domingo, 14 de marzo de 2010
El Código de Hammurabi
Hammurabi fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica.
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C., es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia. Se basa básicamente en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
El Código de Hammurabi está grabado en una estela de basalto de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana.
En su contenido encontramos leyes que fijan regla acerca de la vida cotidiana, como por ejemplo con respecto a la jerarquización de la sociedad, los precios, los salarios, la responsabilidad profesional y el funcionamiento judicial. Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima y el posicionamiento en la jerarquía social de ambos.
Este código es considerado como la base para la expresión "ojo por ojo, diente por diente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario