miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Último Cambio del Siglo (Comellas)




En el siglo XIX, específicamente en 1870 ocurre un cambio radical de pensamiento. Propulsado por las ideas de Augusto Comte, se pasa del romanticismo al ideal positivista, el cual domina el pensamiento occidental durante todo el final del siglo XIX. Ésta era una época de gran prosperidad y avances tecnológicos y científicos en los países Europeos y Estados Unidos.

¿Qué implica el positivismo? Una creencia en lo pragmático, lo útil, comprobable y cuantificable. Es decir, se tiene una concepción materialista, y se deja a un lado el aspecto espiritual del hombre. La ciencia pasa a ser el centro de todo, y se cree que a través de ésta se llegara a un progreso y bienestar absoluto. Piensa que a través de un metodo científico se puede llegar a conocer todo, incluso las realidades sociales. La filosofia positivista no se ocupa de el "¿Qué es esto?" como se hacía anteriormente, sino del "¿Para qué es esto?"

El autor José Luis Comellas hace una crítica básica al positivismo, y es que la ciencia no puede llegar a conocerlo todo. La ciencia llega a ser algo dogmático, y se abandona por completo la espiritualidad y religión. La ciencia no puede llegar a conocerlo todo, y el conocimiento no es absoluto. Por este motivo, se pasa de una prosperidad absoluta, a una gran incertidumbre e irracionalidad en el cambio del siglo, surgiendo de esa manera el pensamiento relativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario