miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tiempos Modernos (Johnson)




Con el cambio del siglo viene un cambio radical de pensamiento en el hombre. Como habíamos comentado anteriormente, el hombre de finales del siglo XIX era positivista, optimista y confiado en el poder de la ciencia como base del conocimiento y el progreso.

Se puede considerar como uno de los catalizadores del relativimo la obra publicada por el físico Albert Einsten, llamada "Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", también conocida como la Teoría de la Relatividad. En ésta se plantea que el tiempo y el espacio son relativos.

Esta teoría fue aplicada al ámbito social del hombre. Se llega a pensar que los valores, el bien y el mal, y la moral son aspectos relativos, es decir, que dependen de cada persona. Aquí yace la diferencia entre relatividad, la cual se refiere a la teoría planteada por Einstein, y el relativismo, que es su teoría aplicada a lo social. Este es el error que se señala en el texto, que los conceptos de relatividad y relativismo pasan a ser los mismos.

Este pensamiento además va creciendo por las obras de numerosos autores en distintas areas. Por un lado tenemos a Freud, que piensa que el bien el mal, la religión y la instituciones son relativos y construcciones de la realidad creadas para controlar el libido humano. Por el otro tenemos a Marx, que plantea que estas construcciones fueron creadas por la burguesía para oprimir al prolietariado.

En fin, el principio básico del relativismo es que la realidad no es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario