martes, 1 de junio de 2010
El Imperio Romano
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
La ciudad más importante del imperio, era Roma, su capital. En ella se manifestaba una gran opulencia, donde los miembros del orden senatorial y los ricos caballeros habitaban en los domus, residencias muy lujosas, aunque la mayoría de la población vivía muy modestamente, en los insulae, casas de inquilinato de hasta cuatro pisos, inseguras e incómodas.
La decadencia parece haberse instalado en el Imperio durante el Siglo 4to d.C. Su vasto territorio empezó a ser más difícil de proteger. Las olas de invasiones bárbaras durante los Siglos 3ro y 5to, presionaron enormemente los recursos del ejército. Las invasiones también tuvieron un efecto en la economía, ya que el comercio se vió afectado y el dinero de las edificaciones públicas y las ceremonias debió ser desviado al ejército.
El ascenso del Cristianismo también tuvo un impacto significativo. Los aristócratas y la gente instruída prefirieron la vida dentro de la iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando el liderazgo de Roma. La gente abandonó los templos romanos y el foro, migrando hacia nuevas iglesias ubicadas en las afueras de la ciudad.
Hacia el Siglo 5to, el Imperio estaba por los suelos. En el año 455 d.C los vándalos saquearon a la mismísima Roma. El último emperador, Rómulo Augústulo, abdicó en el año 476 d.C. Ese fue el fin del Imperio Romano de Occidente, aunque el Imperio de Oriente continuó hasta el Siglo XV.
La Crisis de la República
La gran expansión territorial de Roma, que en el año 168 se anexionó Macedonia y a lo largo del siglo siguiente Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias e Hispania, tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.
Existian problemas político-administrativos, ya que la república se hizo para gobernar una ciudad y no un imperio, por lo tanto se necesitan tomar decisiones ráidas y se inicia un proceso de concentración de los poderes y la valoración de la dictadura. Además de esto existe un problema socio económico grave, ya que los patricios se enriquecen de manera desmesurada a causa de la conquista y los plebeyos permanecen aún en estado de pobreza.
La aristocracia senatorial fue desplazando a otras clases del poder, mientras los comerciantes se enriquecían y los pequeños propietarios agrícolas, quedaban arruinados.
Tras un periodo de guerras civiles, Julio César intentó restaurar el orden con la formación de un triunvirato formado por él mismo, Pompeyo y Craso. Luego quiso establecer un gobierno personal, pero fue asesinado: se formó entonces un segundo triunvirato integrado por Octavio, Lépido y Marco Antonio.
La República, que se había mantenido durante casi cinco siglos, pronto iba a ser sustituida por un nuevo sistema político, el Imperio.
La Educación en Roma
Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.
Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que tenían medios pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:
* De pequeños podían tener un maestro en casa, magister (que generalmente era un esclavo o liberto griego) o bien ir a una escuela llevados por un esclavo, paedagogus, que después también les repasaba las lecciones en casa.
* En la primera etapa educativa el niño aprendía con un maestro, magister ludi, litterator, calculator, a leer, escribir y hacer cuentas. La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. Por eso a esta escuela le llaman 'juego' (ludus) y el maestro era magister ludi. La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenían una silla (cathedra) o un taburete (sella). Los niños se sentaban en escaños (subsellia).
Los instrumentos de trabajo eran unas tablas enceradas (tabulae, cerae) en las que rascaban con punzones (stilus) que por un lado eran puntiagudos y por otro acababan en una espátula con la que se alisaba la cera y así quedaba lista para volver a escribir en ella (stilum vertere).
* La segunda etapa podía ser privada o pública. El profesor era el grammaticus que enseñaba a entender y comentar los textos literarios. Comentando los textos clásicos, los niños aprendían de todo: geografía, historia, física, religión, etc. Con el tiempo, la grammatica empezaría a ser también estudio sobre la lengua que hablaban y esta innovación acabaría eliminando el primitivo concepto de grammatica.
* La tercer etapa preparaba en la elocuencia al futuro político romano. El profesor era el rhetor (maestro de oratoria). Quintiliano, por ejemplo, escribió muchas notas pedagógicas de cómo formar al orador. Entre los ejercicios frecuentes estaba la realización de juicios ficticios en los que unos alumnos acusaban y otros defendían.
Los Poderes En la República Romana
El nuevo sistema de gobierno fue el republicano, cuyo principio rector fue evitar que el poder recayera sobre una sola persona. Por esta razón, las instituciones romanas fueron siempre colegiadas, o sea, formadas por más de un miembro:
- Los magistrados: Cumplían funciones políticas, eran elegidos a través de comicios y tenían un tiempo de mandato limitado.
- Las asambleas: Comisiones a través de las cuales se manifestaba el pueblo romano.
A pesar que los plebeyos conquistaron muchos derechos durante este período y lograron participar en política, el verdadero poder siempre estuvo en manos de las clases aristocráticas, constituyendo un poder oligárquico.
Los magistrados eran los siguientes:
- Consulado: Formado por 2 cónsules que duraban 1 año en sus funciones. Eran jefes políticos y militares y durante las campañas militares se alternaban en el mando de las tropas.
- Pretoriado: Formado por entre 2 y 8 pretores que duraban 1 año en sus funciones. Colaboraban con los cónsules cumpliendo tareas políticas y judiciales.
- Censores: Dos censores que duraban en su función 5 años, eran los encargados de elaborar el censo de ciudadanos de acuerdo a su riqueza, a partir del cual se fijaban los derechos y los impuestos correspondientes a cada persona. También se encargaban de vigilar el comportamiento de los miembros del senado.
- Ediles curules: Comisión formada por entre 4 y 6 integrantes, cuyo mandato duraba 1 año. Estaban encargados del gobierno de la ciudad de Roma, vigilaban su abastecimiento, la reparación de las vías de comunicación, etc.
- Cuestores: Comisión formada por entre 10 y 40 miembros, que duraban 1 año en su función. Su función era encargarse de la contabilidad y otras tareas administrativas.
- Tribunos de la plebe: Formado por 10 integrantes elegidos entre los plebeyos. Proponían proyectos de leyes y podían oponerse a las decisiones del Senado.
- Dictador: En épocas de extremo peligro y necesidad, el Senado podía entregar el mando a una sola persona por un tiempo limitado.
Las Asambleas eran las siguientes:
- El Senado: Estaba formado originalmente por trescientos pater familiae, reclutados por los magistrados superiores. Su duración en el cargo era vitalicia. Fue la institución más importante de la república ya que se encargaba de todos los asuntos referidos a la ciudad, política exterior, economía, administración, religión, etc.. Todas las decisiones de los demás comicios debían pasar siempre por su ratificación. También cumplía funciones arbitrales cuando existían divergencias entre magistrados colegas.
- Comicios curiados: Institución remanente de la época monárquica, carentes de poder real.
- Comicios centuriados: Asamblea encargada de elegir a los magistrados superiores, votar leyes referidas al pago de impuestos, el servicio militar y otras medidas. El voto no era individual sino por centurias (grupos de 100 integrantes). Esta comisión llegó a contar con más de 350 centurias, organizadas en estratos de acuerdo a la riqueza. El grupo correspondiente a la clase económica más rica estaba formada por mayor cantidad de centurias. Cuanto más baja fuera la posición económica, menor era la cantidad de centurias que le correspondía.
- Comicios tribunos: Asamblea de carácter más popular integrada por 35 grupos denominados tribus (distritos en que se dividía la población), Estaban organizadas en 4 tribus urbanas y 31 tribus rurales. Su función era elegir a los magistrados inferiores y a los tribunos de la plebe.
La Revolución Romana y la Independencia de Venezuela
La revolución romana fue un movimiento que se dio en la Roma monárquica en el año 510 a.C, con el fin de acabar con el régimen tiránico y déspota de Lucio Tarquino el Soberbio, acabando de esta manera con la monarquía e instaurando así una República en el año 509 a.C.
Por otro lado, 1810 años d.C, 2320 años después de este acontecimiento, tenemos el movimiento independentista venezolano, el cual también busca acabar con la tiranía de un régimen extranjero opresor y establecer así una nación independiente, lo que vendría siendo la Primera República de Venezuela.
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
Tras ser derrocado por un movimiento de romanos liderado por Lucio Junio Bruto, en el que se involucraron tanto patricios com plebeyos, el rey fue expulsado y los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Llevando así a la institución de una República en la que existen la division de poderes.
Por otro lado tenemos como antecedentes a la revolución venezolana la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Impulsados ante las ideas revolucionarias y la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, el pueblo venezolano se organiza con el fin de liberarse y establecer su autonomía como nación, lo cual logran el 2 de mayo de 1810 cuando se llevó a cabo el primer Congreso de Venezuela. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia.
Podemos ver que ambos movimientos tienen ciertos parecidos en que se ven impulsados por nuevas ideas políticas. En el caso de la independencia de Venezuela hablamos del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. En el movimiento romano hablamos de la búsqueda del ideal Republicano y la división de los poderes.
De esta manera ambos buscan una nueva forma de gobierno el cual tiene como fin conseguir bien común de los pueblos, a pesar de tener diferentes conceptos de pueblo en ambas época. Además de esto, vemos que en ambos movimientos están presentes todas las clases sociales, unificadas por un ideal. En la revolución venezolana participan tanto criollos, como mestizos y esclavos, y en la revolución romana participan tanto plebeyos como patricios.
La República Romana
Los reyes etruscos gobernaron la ciudad hasta el año 509 a. C., cuando los latinos depusieron al rey Tarquino el Soberbio y fundaron la República.
Durante la República, los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas o comicios, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. El Senado, en el que sólo estaban representadas las familias nobles, o patricios, aconsejaba a los magistrados y decidía sobre la política exterior.
La sociedad estaba dividida en:
* Los patricios, propietarios de la mayor parte de las tierras y los rebaños. Participaban en el Senado y ocupaban las más altas magistraturas del Estado.
* Los plebeyos, pequeños propietarios, comerciantes y artesanos. Poco a poco alcanzaron la igualdad política y civil con los patricios.
* Los esclavos, cautivos de guerra o hijos de esclavos, no eran considerados personas. Trabajaban en el campo, en las minas o como criados en las casas de los patricios.
Las mujeres estaban excluidas de la vida política.
La gran expansión territorial de Roma, que en el año 168 se anexionó Macedonia y a lo largo del siglo siguiente Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias e Hispania, tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.
La aristocracia senatorial fue desplazando a otras clases del poder, mientras los comerciantes se enriquecían y los pequeños propietarios agrícolas, quedaban arruinados.
Tras un periodo de guerras civiles, Julio César intentó restaurar el orden con la formación de un triunvirato formado por él mismo, Pompeyo y Craso. Luego quiso establecer un gobierno personal, pero fue asesinado: se formó entonces un segundo triunvirato integrado por Octavio, Lépido y Marco Antonio.
La República, que se había mantenido durante casi cinco siglos, pronto iba a ser sustituida por un nuevo sistema político, el Imperio.
La Monarquía En la Antigua Roma
La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.
La ciudad se organizó mediante la reunión de tres tribus genéticas: Ramnenses, titienses y lúceres, o sea, latinos, sabinos y etruscos. Las tribus se dividieron en 10 curias, integradas por grupos familiares llamados gens.
La palabra curia, proviene de coviria, que significa, hombre armado con una lanza; por eso los Comicios Curiados, una de las instituciones políticas de este período, era una asamblea de ciudadanos en condiciones de portar armas. Era una asamblea deliberativa del patriado romano (clase privilegiada en oposición al resto de la población, llamados plebeyos), formada por los miembros de las 30 curias. En época de paz, resolvía problemas cotidianos, y en época de guerra, sus miembros componían el ejército.
El Senado era la asamblea de los patres o ancianos, descendientes de los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número se elevó a 300. Ejercían función consultiva.
El último rey, Tarquino el Soberbio, fue un tirano, que originó un levantamiento de la nobleza, a la que apoyaron las clases populares, dando fin a la Monarquía y comenzando otro período histórico: la República, en el año 509 a.C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)