martes, 1 de junio de 2010
La Crisis de la República
La gran expansión territorial de Roma, que en el año 168 se anexionó Macedonia y a lo largo del siglo siguiente Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias e Hispania, tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.
Existian problemas político-administrativos, ya que la república se hizo para gobernar una ciudad y no un imperio, por lo tanto se necesitan tomar decisiones ráidas y se inicia un proceso de concentración de los poderes y la valoración de la dictadura. Además de esto existe un problema socio económico grave, ya que los patricios se enriquecen de manera desmesurada a causa de la conquista y los plebeyos permanecen aún en estado de pobreza.
La aristocracia senatorial fue desplazando a otras clases del poder, mientras los comerciantes se enriquecían y los pequeños propietarios agrícolas, quedaban arruinados.
Tras un periodo de guerras civiles, Julio César intentó restaurar el orden con la formación de un triunvirato formado por él mismo, Pompeyo y Craso. Luego quiso establecer un gobierno personal, pero fue asesinado: se formó entonces un segundo triunvirato integrado por Octavio, Lépido y Marco Antonio.
La República, que se había mantenido durante casi cinco siglos, pronto iba a ser sustituida por un nuevo sistema político, el Imperio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario