martes, 1 de junio de 2010
Los Poderes En la República Romana
El nuevo sistema de gobierno fue el republicano, cuyo principio rector fue evitar que el poder recayera sobre una sola persona. Por esta razón, las instituciones romanas fueron siempre colegiadas, o sea, formadas por más de un miembro:
- Los magistrados: Cumplían funciones políticas, eran elegidos a través de comicios y tenían un tiempo de mandato limitado.
- Las asambleas: Comisiones a través de las cuales se manifestaba el pueblo romano.
A pesar que los plebeyos conquistaron muchos derechos durante este período y lograron participar en política, el verdadero poder siempre estuvo en manos de las clases aristocráticas, constituyendo un poder oligárquico.
Los magistrados eran los siguientes:
- Consulado: Formado por 2 cónsules que duraban 1 año en sus funciones. Eran jefes políticos y militares y durante las campañas militares se alternaban en el mando de las tropas.
- Pretoriado: Formado por entre 2 y 8 pretores que duraban 1 año en sus funciones. Colaboraban con los cónsules cumpliendo tareas políticas y judiciales.
- Censores: Dos censores que duraban en su función 5 años, eran los encargados de elaborar el censo de ciudadanos de acuerdo a su riqueza, a partir del cual se fijaban los derechos y los impuestos correspondientes a cada persona. También se encargaban de vigilar el comportamiento de los miembros del senado.
- Ediles curules: Comisión formada por entre 4 y 6 integrantes, cuyo mandato duraba 1 año. Estaban encargados del gobierno de la ciudad de Roma, vigilaban su abastecimiento, la reparación de las vías de comunicación, etc.
- Cuestores: Comisión formada por entre 10 y 40 miembros, que duraban 1 año en su función. Su función era encargarse de la contabilidad y otras tareas administrativas.
- Tribunos de la plebe: Formado por 10 integrantes elegidos entre los plebeyos. Proponían proyectos de leyes y podían oponerse a las decisiones del Senado.
- Dictador: En épocas de extremo peligro y necesidad, el Senado podía entregar el mando a una sola persona por un tiempo limitado.
Las Asambleas eran las siguientes:
- El Senado: Estaba formado originalmente por trescientos pater familiae, reclutados por los magistrados superiores. Su duración en el cargo era vitalicia. Fue la institución más importante de la república ya que se encargaba de todos los asuntos referidos a la ciudad, política exterior, economía, administración, religión, etc.. Todas las decisiones de los demás comicios debían pasar siempre por su ratificación. También cumplía funciones arbitrales cuando existían divergencias entre magistrados colegas.
- Comicios curiados: Institución remanente de la época monárquica, carentes de poder real.
- Comicios centuriados: Asamblea encargada de elegir a los magistrados superiores, votar leyes referidas al pago de impuestos, el servicio militar y otras medidas. El voto no era individual sino por centurias (grupos de 100 integrantes). Esta comisión llegó a contar con más de 350 centurias, organizadas en estratos de acuerdo a la riqueza. El grupo correspondiente a la clase económica más rica estaba formada por mayor cantidad de centurias. Cuanto más baja fuera la posición económica, menor era la cantidad de centurias que le correspondía.
- Comicios tribunos: Asamblea de carácter más popular integrada por 35 grupos denominados tribus (distritos en que se dividía la población), Estaban organizadas en 4 tribus urbanas y 31 tribus rurales. Su función era elegir a los magistrados inferiores y a los tribunos de la plebe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario