martes, 1 de junio de 2010
La Revolución Romana y la Independencia de Venezuela
La revolución romana fue un movimiento que se dio en la Roma monárquica en el año 510 a.C, con el fin de acabar con el régimen tiránico y déspota de Lucio Tarquino el Soberbio, acabando de esta manera con la monarquía e instaurando así una República en el año 509 a.C.
Por otro lado, 1810 años d.C, 2320 años después de este acontecimiento, tenemos el movimiento independentista venezolano, el cual también busca acabar con la tiranía de un régimen extranjero opresor y establecer así una nación independiente, lo que vendría siendo la Primera República de Venezuela.
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
Tras ser derrocado por un movimiento de romanos liderado por Lucio Junio Bruto, en el que se involucraron tanto patricios com plebeyos, el rey fue expulsado y los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Llevando así a la institución de una República en la que existen la division de poderes.
Por otro lado tenemos como antecedentes a la revolución venezolana la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Impulsados ante las ideas revolucionarias y la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, el pueblo venezolano se organiza con el fin de liberarse y establecer su autonomía como nación, lo cual logran el 2 de mayo de 1810 cuando se llevó a cabo el primer Congreso de Venezuela. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia.
Podemos ver que ambos movimientos tienen ciertos parecidos en que se ven impulsados por nuevas ideas políticas. En el caso de la independencia de Venezuela hablamos del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. En el movimiento romano hablamos de la búsqueda del ideal Republicano y la división de los poderes.
De esta manera ambos buscan una nueva forma de gobierno el cual tiene como fin conseguir bien común de los pueblos, a pesar de tener diferentes conceptos de pueblo en ambas época. Además de esto, vemos que en ambos movimientos están presentes todas las clases sociales, unificadas por un ideal. En la revolución venezolana participan tanto criollos, como mestizos y esclavos, y en la revolución romana participan tanto plebeyos como patricios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario